PREMIO MAGISTER A LA BIBLIOTECA DEL CEIP PARQUE EUROPA

MENCIÓN DE HONOR - PREMIOS MAGISTER 2019 A LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL COLEGIO PARQUE EUROPA DE UTEBO (ZARAGOZA)

El pasado 1 de abril se hicieron entrega,en el salón de actos de la Facultad de

Educación de Zaragoza, los Premios Magister, otorgados por la Asociación Mejora tu Escuela Pública Aragón, y que premian las buenas prácticas educativas. Uno de los premiados fue el C.E.I.P. Parque Europa con la Mención de honor-Premio Magister a su proyecto dinamizador de centro de Biblioteca "Libros inquietos. Escuela viva". Junto al colegio utebero recibían el galardón cuatro AMPAs y excelentes profesionales de la educación aragonesa.

Toda la Comunidad Educativa del Parque Europa está de enhorabuena con este rec

onocimiento a su biblioteca escolar "Juanjo Calero". En este proyecto participan todos los que trabajan, viven, aprenden y sueñan en el centro: profesores, trabajadores, alumnos, familias y amigos. Los libros y las personas son sus protagonistas.

La Biblioteca está presente en todos los espacios del centro, sale de las cuatro paredes y deja su huella en el hall del colegio, lugar de bienvenida; en pasillos y escaleras; en un salón de actos que cada año se transforma, dando vida a los talleres literarios internivelares: un circo, un bosque, un hogar o un palacio árabe. La biblioteca está en el gimnasio, donde el juego y el movimiento salen de las páginas de un libro; en el espacio para soñar, zona chillout donde los niños y las niñas pueden leer, escuchar, compartir, imaginar de una manera tranquila y relajada; en el parque, bajo los árboles, padrinos y apadrinados comparten juntos una lectura… Es un concepto y no sólo un espacio, allá donde hay un libro que se lea, con el que se juega, que provoca escritura, sobre el que se reflexiona, con el que se dibuja... está la biblioteca.

Lema de la Biblioteca, Pulpín (mascota de la Biblioteca), Apadrinamiento lector, Un clásico para todos, Comparsa literaria, Año literario, Día de la Biblioteca, Mural colectivo, Leer Juntos, Biblioteca en familia, Encuentros con autores, Recreos en la biblioteca, Proyecto Intergeneracional, Talleres con ilustradores, Cuentac

uentos, Mochilas viajeras, Talleres internivelares literarios en Infantil, Psicomotricidad, Poesía, Día del Libro, Velada Literaria, Estantería violeta, La casa de Pulpín, Cuentos para pensar, Animación lectora, Lectura bajo los árboles.... son palabras, son ideas, son realidades que conforman este proyecto.

Este premio llega tras un largo, intenso y sistemático recorrido. Supone el reconocimiento al trabajo de muchas personas, al de toda una comunidad, y en especial al de sus responsables: la comisión de biblioteca y sus dos coordinadoras, que llevan diez cursos liderándolo. También, al grupo Leer Juntos que comparte esta década de recorrido, y que desde sus comienzos se ha reunido mes a mes en torno a una lectura. Así como a la madre colaboradora con la organización de la misma.  Y supone una reafirmación en su objetivo "Conseguir que la biblioteca sea lugar de conocimiento, de consulta y préstamo de recursos bibliográficos; así como lugar de encuentro, de intercambio y de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y eje dinamizador del centro en el que se implica a todos los sectores de la Comunidad Educativa, creando nexos de unión entre los diferentes miembros, así como espíritu de comunidad”.

Un proyecto sin ninguna duda vivo, dinámico, interesante, emocionante, sistemático, concienzudo, trasversal, flexible, atractivo, coherente,... que ha bebido de las enseñanzas de expertos de la literatura infantil: asesores, responsables de la administración, escritores, ilustradores, bibliotecarias, librerías… y que por corresponsabilidad su día a día es compartido en las redes sociales (https://www.facebook.com/bibliotecaparqueeuropa/). Un centro lector con las ventanas abiertas.